UN COMPLEJO MESOAMERICANO
TEMIXCO, MÉXICO
CONCURSOS | OFICINAS | SEGUNDO LUGAR, 2019
Conocer la cultura mesoamericana nos llevó a definir la propuesta del nuevo edificio del Ayuntamiento de Temixco. El proyecto profundiza en dos conceptos; arquitectura y urbanismo.
En el primer caso, canonizamos la arquitectura prehispánica, definimos el edificio en una arquitectura mística, pesada y brutalista con ángulos inclinados, fuertemente en línea con los edificios vistos en Xochicalco. En el segundo caso, volvemos a la importancia del cuadrado mesoamericano, correspondiente a líneas geométricas, muy definidas y con apego estrictamente lineal. Sin embargo, lo que realmente define nuestro complejo es la inclusión social a través del espacio público; Y es hasta esta etapa que nos preguntamos: ¿Qué tan público puede ser un edificio público? la tipología por sí misma lo describe, Edificio Público, el espacio público es el lugar que nos es común. El público significa, al mismo tiempo, abierto a todos, conocido por todos y reconocido por todos. En una cita de Marcel Hénaff: ” un lugar donde la diversidad humana encuentra más que en ningún otro lugar la oportunidad de ser reconocida y valorada “.
Así, la plaza da un registro comunitario y urbano entre el espacio público-urbano e individual-privado, reclamando la conectividad de la gente con la banqueta, la calle y el barrio, una inevitable apropiación vecinal.
El proyecto parte de todo lo mencionado anteriormente. Se planteó la idea de jerarquizar el espacio abierto del complejo, de lo público, pasando por lo semipúblico hasta llegar al privado. Comenzamos por abrir nuestro ayuntamiento hacia la ciudad, evitar cualquier barrera física que se interponga entre el contexto aledaño y el proyecto. Posteriormente se analizó la orientación conveniente, en este caso, norte-sur, del cual surgen dos bloques conectados por un puente; el principal de 3 niveles, es alineado al eje perimetral del predio y el segundo de 2 niveles se abre en un ángulo inclinado, tomando como centro y referencia la bandera nacional, implantando un patio abierto y acreedor a todas las actividades sociales ya sean para los usuarios directos del ayuntamiento o para los ciudadanos de Temixco, creando una propuesta incluyente.