BODEGAS DE ARROZ FUKUOKA
FUKUOKA, JAPÓN
INDUSTRIA | 2021
“Bodegas de arroz Fukuoka” es un proyecto de arquitectura industrial ubicado en los arrozales de la prefectura de Fukuoka, Japón.
Las necesidades de nuestro cliente requerían urgentemente una ampliación de su empresa de arroz. Al no tener la infraestructura correcta para su nueva (creciente) demanda de producción, se nos encargó el desarrollo de un complejo que cosechara, procesara, produjera, almacenara y distribuyera su producto, desde una perspectiva innovadora que reflejara la visión de la empresa.
El sitio está cubierto por elementos naturales que, a primera vista, se visualizan los extensos sembradíos de arroz, que a su vez están rodeados por montañas. A lo lejos se desplantan un par de viviendas tradicionales, muy al estilo de los fondos que vemos en las películas de anime japonés.
CONCEPTO
Es en este último análisis donde conceptualizamos nuestro proyecto, a partir de la cultura popular y las tradiciones japonesas. La noción detrás del edificio arraiga la inspiración de la arquitectura vernácula japonesa y de los tradicionales procesos de sembrado y cosecha a base de estructuras de bambú y madera puestos sobre el campo.
El programa está dividido en dos principales áreas: Administrativo y producción, y una tercera encargada al almacenamiento y distribución del producto. Cada área tiene su propio espacio aislado uno del otro, pero conectados por un patio central abierto enfocado al secado de la semilla de arroz, que, a su vez, sirve de iluminación y ventilación. Las circulaciones se orientan con el sembradío natural de la planta de arroz, esto con la intención de mimetizar la transición entre el área natural y la industrial, rompiendo toda barrera física. La representación gráfica nos dio una pauta para el imaginario cultural japonés, rodeada del artístico mundo del manga.
Nuestra presentación combina el lado técnico de la arquitectura con el mundo del anime, retomando los fondos de películas aclamadas, como “Mai Mai Shinko to Sennen no Maho” del director Sunao Katabuchi.