CENTRO CULTURAL 44

CUERNAVACA, MÉXICO

EDUCACIÓN | 2019

El proyecto que a continuación se presenta tiene la intención de reformar o sensibilizar a nuestro sistema educativo actual en temas que se han menospreciado y dejado a la deriva a través de la historia de nuestro país, temas como el arte y la cultura. Representado como un ícono fuera de la normativa educativa vigente, el edificio sirve como generador de nuevas problemáticas sociales y humanas. 

Ubicado en la Escuela Técnica Superior No. 44 en Cuernavaca, Morelos, México; el complejo objeta a la cultura y el arte, con la clara intención de ser un detonador para otras instituciones. El proyecto surgió de la necesidad de la escuela secundaria no. 44 para tener un nuevo centro social y cultural donde los estudiantes puedan retomar los valores y materias para buscar su formación, pero de una forma más humanista. El programa de arquitectura se basa en cuatro ejes fundamentales: social, artístico, cultural y educativo.

Social.
Plasmada como un área abierta, el proyecto estará rodeado por un árbol existente en el predio, los estudiantes podrán reunirse y descansar, generando una nueva estructura social.

Artístico.
Esta es un área compuesta por el mismo sitio de construcción; un espacio que tiene como objetivo impartir clases de pintura, talleres abiertos, exposiciones y más.

Cultural.
Fruto de la suma de lo social, este eje cultural es el epicentro de todo el proyecto, materializado en un ágora desigual, que será polifacético: auditorio abierto, debates, exposiciones, conciertos y más.

Educativo.
Proyectará cuatro aulas, que ya son necesarias para el campus, pero añadiendo una nueva asignatura en educación, de carácter ecológico; propuesto como un espacio para la creación de un jardín donde se enseñarán a los estudiantes temas como: preservación ecológica, cuidado de la naturaleza y autoproducción de alimentos. Por otro lado, el centro cultural secundario No. 44 contará con servicios de baño y una oficina directiva, lugares que refuerzan el conjunto.